RSS

Plagas

Plagas en el huerto: Al comenzar la temporada en el huerto, preparamos el terreno para mas tarde plantar nuestras hortalizas. Una vez que empiezan a crecer están expuestas a los bichos que hay en la tierra, como pueden ser los caracoles, las babosas, los pulgones o los topos por nombrar algunos. Los campesinos que no quieren usar insecticidas químicos en su huerta, con el tiempo aprendieron algunos trucos para
combatirlos de forma natural.

Como combatir los caracoles y las babosas: A estos les encantan las hojas tiernas de las hortalizas de hoja, como las lechugas, que una vez que las localizan, hacen auténticos estragos con ellas. Podemos combatirlos, poniendo un recipiente plano como un plato hondo lleno de cerveza, el olor que desprende los atrae metiéndose dentro y muriendo ahogados. Otro truco es esparcir arena, serrín, o agujas de pino por entre las lechugas, impidiendo que lleguen hasta ellas porque por estos materiales no se desplazan fácilmente.

Como combatir los pulgones: Hay algunas hortalizas que cuando la temperatura empieza a ser alta, como suele pasar con las judías, les atacan los pulgones. Para deshacernos de ellos sin insecticidas químicos, podemos rociar las judías con purín de ortiga cada tres o cuatro días ya que los pulgones odian a las ortigas. También es bueno esparcir cenizas de leña por las hojas de las judías, siempre por la mañana temprano cuando aún están húmedas del rocío de la noche, se crea una papilla que acaba matándolos. Hay una planta de jardín llamada tagete, que se dice que los auyenta. Con plantar una media docena de éstas plantas entre nuestras judías bastará. Para deshacernos bien de ellos hay que ser constantes y repetir estas operaciones las veces que sea necesario.

 Purín de ortiga fermentado. Listo para rociar las hortalizas.

Como deshacernos del topo: Cuando un topo llega a nuestra huerta, sabemos que con sus galerías nos deshace alguna plantación de hortalizas. Estos animales apenas ven, pero desarrollaron mucho su oído y su olfato. Hay algunos trucos como cortar unas botellas de plástico por la base y quitarles el tapón, las ponemos a la entrada de la galería con la base enterrada, y el ruido que hace el aire al entrar como no tiene salida, los auyenta. También al introducir un trapo empapado en gasolina o unas bolas de detergente, a la entrada de las galerías y con la manguera hacer que corra un poco de agua, el olor desprendido en los dos casos les molesta. Existen en el mercado unos aparatos electrónicos que emiten unos ultrasonidos, que con el paso del tiempo hace que el topo se marche. Para conseguir que este animal abandone nuestra huerta, tenemos que tener paciencia y repetir varios días estas operaciones.

Como asustar a los pájaros: Los pájaros en la huerta son beneficiosos porque se comen a los gusanos, las larvas, las babosas, etc, pero también resultan dañinos porque en el momento de sembrar se comen las semillas, o cuando ya hemos conseguido tener unas hortalizas con fruto, como unos tomates o unas fresas, también se las comen. Para asustarlos y tratar de que no frecuenten la huerta en esos momentos en los que nos pueden daño en las hortalizas, podemos poner un espantapájaros en el centro de la huerta, o unas tiras de papel de aluminio que con el aire hacen ruido y los asustan. También unos c'ds de música que ya no utilizamos, colocados entre las hortalizas al ser plateados y darles los rayos del sol, producen unos destellos de luz que les molestan en la vista.
 
Tiras de aluminio para asustar a los pájaros.


0 comentarios:

Publicar un comentario